Elena del Estal Pérez – Dietista-nutricionista – col.MAD00766 y licenciada en Farmacia

Leche dorada

Leche dorada

Ingredientes:

  • Una taza de la bebida vegetal que más te guste
  • Una cucharadita de raíz de cúrcuma en polvo
  • Una cucharadita de canela
  • Un poquito de pimienta negra molida. Mejora la absorción de los principios activos de la cúrcuma, los curcuminoides
  • Una cucharadita de crema de frutos secos. Yo suelo usar la de cacahuete porque me chifla, pero puedes usar almendras o avellanas. Incluso puedes hidratar tú unos cuantos durante tres horas y luego batirlo muy bien, sería lo mismo. Esta parte le aporta densidad y permite que las especias se disuelvan mejor, ya que se solubilizan en grasa.

Lo que llaman leche dorada o cúrcuma latte no es más que una bebida vegetal con la especia de raíz de cúrcuma en polvo. Se ha hecho famosa en todas las cafeterías que sirven desayunos diferentes y monerías de estas que saben tan ricas.

Le atribuyen propiedades antioxidantes debido a la cúrcuma, es cierto que esta planta tenga propiedades muy interesantes, entre ellas analgésicas y antiinflamatorias, están contrastadas con estudios clínicos de rigor científico, lo que pasa es que estos estudios están hechos con extractos secos estandarizados, es decir, con mucha mucha raíz de cúrcuma muy concentrada, sobre todo en los principios activos responsables de su acción. Así que beberse una leche dorada no es exactamente lo mismo que tomarse una cápsula con una dosis importante de extracto seco o liofilizado. Aun así puedes tomarlo por su riquísimo sabor, por probar cosas nuevas y no aburrirte de beber siempre el clásico café o infusión, porque da mucho calorcito en los típicos días que sientes mucho frío en el cuerpo y por su puesto, por probar si te quita ese dolor, si lo hace, genial, y si no, ya sabes que es porque hay que tomarlo en dosis más concentradas, seguramente en formato cápsula.

La canela también actúa sobre la regulación de los niveles de glucosa en sangre y se suele usar cuando hay molestias gastrointestinales, ya que alivia la tensión abdominal, entre otras de sus varias propiedades. Le pasa lo mismo que a la cúrcuma, que se necesitan dosis mayores, lo cual no quiere decir que no vaya a ser beneficioso su consumo.

Es tan sencillo como añadir todo a una cazuela y calentarlo sin dejarlo que hierva, habrá que remover muy bien para disolver la crema y las especias, también lo puedes batir.  A quién no le guste picante puede no añadir la pimienta.

Si la hacéis contadme si os gusta, a mí me chifla!

Más recetas