Esta es una receta muy adecuada para cenas especiales como los eventos navideños o para visitas especiales de esas que quieres quedar bien. Incluso las personas que comen carne van a alucinar con el sabor y la textura tan potente que tiene. Yo la conocí cuando vivía en Brighton (UK), hacen este tipo de pasteles los domingos para el “Sunday Roast”, que es el asado de los domingos acompañado de verduras y patatas al horno. La gente se va a los bares donde suele haber música en directo y sirven un asado que por lo general es de carne, aunque en Inglaterra hay mucha más cultura del veganismo y en la mayoría de sitios hay opción vegana. Lo acompañan de una salsa que se llama gravy, la original no es vegana pero se puede hacer también. Yo he hecho una salsa que es la clásica de cebolla muy pochada y tengo que decir que se asemeja un montón. Veréis que la elaboración da faena pero tampoco tantísima.
Ingredientes para el pastel
- 200 gr de anacardos
- 200 gr de nueces.
- 1 bandeja de champiñones portobello
- 5 cucharadas de copos de avena
- 1 cucharada de semillas de lino
- 1 cucharadita de salvia fresca picada
- ½ cucharadita de nuez moscada
- ½ cucharadita de pimienta
- 1 cucharadita de romero fresco picado
- 3 dientes de ajo
- 1 puerro
- Sal al gusto, pero tampoco te pases que la salsa ya es muy sabrosa
Ingredientes para la salsa
- 1 cebolla hermosa cortada en juliana
- 1 cucharada de levadura de cerveza (opcional)
- 100 ml de salsa de soja
- 200 ml de agua
Cómo hacer el pastel
- Lo primero que conviene hacer es poner los frutos secos a remojo durante al menos 3 horas.
- Se ponen las semillas de lino a remojo, 1 cucharada por 5 cucharadas de agua, con 30 minutos será suficiente.
- Los copos de avena también se tienen que humedecer con agua templada, hasta que quede como una pasta que servirá de aglutinante del pastel junto con las semillas de lino.
- Mientras se hidratan los ingredientes que están a remojo se pican el ajo y el puerro en cuadraditos pequeños y doras unos 3 -4 minutos, posteriormente añades los portobello previamente cortados en daditos, hasta que se doren y a la vez queden blandos, este es el momento de añadir las especias. Verás que desprenden un olor maravilloso, este es el momento en el que empiezas a ensalivar. 🙂
- Escurres los frutos secos y con el procesador de alimentos vas a triturar la mitad de ellos, que no queden como polvo, la otra mitad los cortas con el cuchillo para que queden cachitos más grandes y al masticar se distingan.
- Bates el lino con el agua, verás que se queda una consistencia como viscosa.
- Añades los frutos secos a la sartén en la que estás haciendo el salteado. Lo mezclas bien un par de minutos.
- Viertes el contenido de la sartén en un recipiente hondo para mezclarlo con la pasta de avena y el lino batido, lo mezclas todo bien y lo colocas en un molde cake, esos rectangulares de los de toda la vida, asegurándote que no queda aire, para ello vas presionando con una espátula.
- Lo pones en el horno previamente calentado a 180ºC durante 20 minutos sin tapar y otros 20 minutos tapado con papel vegetal para que no se queme la capa de arriba.
- Cuando se enfríe lo desmoldas et voila! Debería quedar compacto y tenerse en pie.
En realidad puedes elegir los frutos secos que más te gusten, lo mismo con las especias.
Para la salsa
- Cortas la cebolla en juliana y la sofríes durante unos 15 minutos, que se dore sin llegar a quemarse, le añades la salsa de soja y el agua y dejas que cueza hasta que se evapora la mitad del agua.
- Lo retiras del fuego y cuando se ha templado, añades una cucharada de levadura de cerveza y lo bates hasta que quede una textura sedosa
Veréis que sacia un montón y que queda muy pintón. Se puede hacer un puré espeso de patata o de boniato para acompañar. En este caso yo lo acompañé de alcachofas en su propio jugo con cebolla y tomate.
Ya me contaréis qué tal os queda si os animáis a hacerlo. Disfrutadlo un montón!